Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Main Menu

Noticias Nacionales RSS

A A A

Diario Libre - Noticias

  1. SANTO DOMINGO. El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Alejandro Vargas, impuso tres meses de prisión preventiva a cuatro supuestos miembros de una red de narcotraficantes y sicarios que alegadamente era dirigida por Jesús Pascual Cabrera Ruiz desde la cárcel de La Romana.

    Los imputados que irán a prisión son Juan Ángel Peña Taveras (El Gordo), señalado como el brazo financiero de Pascual Cabrera; también Víctor Alfonso Fernández, Miguel Ángel García Rodríguez, y Kerlyn Smile Hernández Guerrero.

    Mientras que a la imputada Milady Cristal García Rodríguez, esposa de Peña Taveras se le impuso arresto domiciliario y una fianza de 500 mil pesos en efectivo.

  2. SANTO DOMINGO. El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Isfodosu, es anfitrión del 6to. Encuentro de la Red de Universidades Pedagógicas en la que participan rectores de las principales universidades pedagógicas de América Latina y el Caribe. En las sesiones de este martes 21 de agosto los participantes votaron a favor de la rectoría del Isfodosu para la Secretaría General de la Red. Las jornadas se extenderán hasta este miércoles 22 de agosto.

    La red surge con el compromiso de fortalecer las capacidades institucionales y potenciar las oportunidades de cooperación entre las instituciones pedagógicas de educación superior latinoamericanas, y está constituida por la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) de Argentina, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de México, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Colombia, la Universidad Nacional de Educación (UNAE) de Ecuador; la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) de Honduras, Institución Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba y el Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (Isfodosu) de República Dominicana.

    Participan en el encuentro, Hermes Alduvín Díaz, rector de la Universidad Pedagógica Nacional de Honduras; Freddy Álvarez González, rector de la Nacional de Educación de Ecuador, Leonardo Fabio Martínez, rector de la Pedagógica Nacional de Colombia y el rector Adrián Cannellotto, de la Pedagógica Nacional de Argentina; quienes tienen como anfitrión a su homólogo en República Dominicana, Julio Sánchez Maríñez, rector del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña, Isfodosu. Como invitado especial acompaña en la sesión el exrector de la Pedagógica Nacional de Colombia, Adolfo León Atehortúa Cruz, en su condición de ser uno de los fundadores y principales precursores de la red.

    El encuentro propone trabajar con temas relacionados con las bases de operación de la red, la enseñanza virtual, innovación pedagógica, programas de formación conjunta en las áreas de matemáticas y ciencias sociales, investigación educativa, movilidad académica, así como en la identificación de buenas prácticas que puedan ser replicadas de manera exitosa en las universidades que forman la red.

  3. SANTO DOMINGO. La Unión de Juntas de Vecinos Tropical, en el kilómetro siete y medio de la carretera Sánchez agradecieron al Gobierno la reconstrucción de la mayoría de sus calles, luego de las solicitudes hecha por las organizaciones comunitarias.

    La entidad que agrupa además a los residentes en la urbanización “Dominicanos Ausentes”, “La Costa”, “San Pablo”, “Villa Diana” y “Reparto Edda” expresaron que los trabajos fueron realizados por el Ministerio de Obras Públicas.

    “Manifestar nuestro agradecimiento al señor presidente Danilo Medina, a través del ministro Gonzalo Castillo, quienes han demostrado tener oídos para escuchar nuestras voces y reclamos sobre el asfaltado de nuestras calles, las cuales tenían décadas necesitando ser reparadas, ya nuestros sectores están asfaltados y nos ha elevado el nivel de nuestras casas, además de la belleza que produce el tener los residenciales con sus calles pavimentadas”, expresaron en una nota de prensa.

    Los residentes en la urbanización San Pablo, solicitaron que la calle La Esperanza sea terminada y exhortaron a los vecinos a cuidar las vías porque ha costado mucho tiempo verlas en estas condiciones favorables.

    Indicaron que no deben hacer mezcla de cemento, ni trabajos mecánicos de sus automóviles en las calles, ya que eso perjudicará a todos.

    De igual modo, reclamaron al alcalde David Collado que como Obras Públicas ya hizo su parte, el cabildo vaya a limpiar los imbornales, a reparar las aceras y contenes, los cuales en un 90 % están intransitables.

  4. SANTO DOMINGO. El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional reenvió para este lunes 27 a las 9:00 de la mañana el juicio de fondo contra los acusados de fraude a través del Banco Peravia.

    Durante la audiencia de este martes, la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, acusó al banquero Nelson Serret, quien era un alto ejecutivo del banco, de emitir 891 créditos fraudulentos por un monto de más de mil millones de pesos en perjuicio de varias personas.

    "Con relación al acusado Jorge Serret, ejecutivo, accionista y miembro del Consejo, aprobaba los estados financieros adulterados con el fin de evadir la fiscalización y engañar a la autoridad financiera, aprobaba también los préstamos fraudulentos", dijo la fiscal.

    De Yesenia Serret Aponte, quien era gerente general de la entidad, la fiscal la acusó de ser el “brazo operativo” del fraude, ya que “gestionaba, aprobaba y desembolsaba los préstamos, además de que ordenaba la emisión de tarjetas de crédito”.

    "La Fiscalía le va a probar al tribunal, con pruebas suficientes, que estamos ante un entramado societario que se asoció de manera permanente para delinquir, afectando gravemente la vida de cientos de personas y al sistema financiero nacional", dijo la fiscal.

  5. SANTO DOMINGO. El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco, se retiró la tarde de este martes a ponderar una solicitud de Jesús Vásquez en la que pide entrega de nuevos elementos de prueba en el caso que se le sigue por su presunta participación en los sobornos de Odebrecht.

    Vásquez pide ordenar a la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) poner a su disposición todas las diligencias procesales hecha en la fase intensiva por considerar que, al no haber sido parte de esa etapa del proceso, se viola su derecho de defensa.

    Entre los documentos que pide el exsenador figuran todos los remitidos por Brasil, Suiza, Estados Unidos, Panamá, entre otros.

    El Ministro Público se opuso a dicho pedimento diciendo que el deber de los abogados es referirse a los medios de pruebas que fueron depositados en la acusación ya que la fase investigativa concluyó con la presentación de la acusación.