Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Main Menu

Noticias Nacionales RSS

A A A

Diario Libre - Economía

  1. SANTO DOMINGO. El presidente de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, llamó a los medios de comunicación a dejar de hablar de la reelección presidencial y enfocarse en aquellos líderes políticos que no permiten a la juventud o a la nueva generación entrar al tren gubernamental.

    “En los últimos años aquí no ha habido un cambio en las cámaras congresionales, tienen constantemente los mismos senadores, los mismos diputados, los mismos síndicos, los mismos miembros de la municipalidad”, expresó el empresario.

    Dijo que son las mismas personas que ocupan las posiciones gubernamentales año tras año y que los partidos políticos no buscan nuevos liderazgos y no les dan oportunidades a los jóvenes de las organizaciones.

  2. SANTO DOMINGO. Las autoridades dominicanas buscan reducir el déficit de viviendas habitacionales en el país para las familias de medios y bajos ingresos, ya que este sector, según el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, ocupa una importante porción de la demanda existente, cifrada por la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) en 351 mil unidades.

    Según el comunicado difundido por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Montalvo requirió de una mayor colaboración público-privada, encaminada a otorgar nuevas oportunidades de bienestar a los dominicanos de ingresos medios y bajos.

    “Hoy la oferta de viviendas de bajo costo ha aumentado, entre otras razones, por las facilidades concedidas por la Junta Monetaria en sucesivas liberalizaciones de recursos procedentes del encaje legal, pero todavía es posible hacer más para que entre todos logremos una sociedad más justa, equitativa y segura”, expresó el ministro.

    Montalvo habló al participar en un encuentro realizado ene l BCRD, donde estuvieron, además de Montalvo, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz; la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), presidido por José Manuel López Valdés; y la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (LIDAAPI), presidida por Francisco Melo Chalas.

    En el encuentro, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, transmitió a los principales ejecutivos de las entidades de intermediación financiera presentes que “la idea y el planteamiento es convertirnos entre todos en un equipo que contribuya, en función de las posibilidades financieras, a combatir el flagelo que sufren muchos dominicanos y dominicanas al verse obligados a habitar en viviendas de malas o pésimas condiciones. Se ha de promover entre todos, políticas que faciliten el acceso a viviendas dignas”.

    “Es esencial asumir los objetivos que se plantearon a partir de la liberalización de recursos del encaje legal, ya que ello no solo tiene alcance para la construcción y financiación de viviendas destinadas a familias de escasos recursos, sino que además tiene una trascendencia importante en la creación de puestos de trabajo y en la dinamización de la economía”, señaló el gobernador.

    Según el documento, los ejecutivos de las entidades de intermediación financiera dominicanas acogieron con beneplácito la pretensión del Gobierno por facilitar e impulsar en lo posible la inversión en la construcción de viviendas habitacionales y la concesión de créditos hipotecarios, participando activamente en un debate donde se discutieron las medidas que pueden coadyuvar a la consecución de las metas trazadas.

    En la reunión también participaron el viceministro de la Presidencia Juan Ariel Jiménez, la directora de la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso Lena Ciccone, la vicegobernadora del Banco Central Clarissa de la Rocha de Torres, el gerente Ervin Novas Bello, el subgerente de Políticas monetaria, cambiaria y financiera Joel Tejeda, la consultora jurídica Olga Morel, y el director del departamento de Regulación y Estabilidad Financiera Ramón Rosario.

    Igualmente, los presidentes, vicepresidentes y gerentes generales de las instituciones de intermediación financiera agrupadas en la Asociación de Bancos Comerciales ABA y la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (LIDAAPI).

  3. SANTO DOMINGO. La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, instó a las autoridades a implementar en el menor tiempo posible la Atención Primaria en el Plan Básico de Salud, principal conquista en materia de seguridad social en el país.

    Almánzar deploró la resistencia de especialistas, el Colegio Médico y otros actores a que se implemente dicho plan, actitud que según criticó, va en detrimento de la salud de la población dominicana.

    En tal sentido, la dirigente empresarial demandó de las autoridades establecer los protocolos requeridos para el establecimiento de esa modalidad de atención en salud.

    Considera además, que una de las trabas que ha impedido ejecutar las Unidades de Atención Primaria (Unap) ha sido la falta de reglas claras en torno a la contratación de especialistas por parte de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) en los centros de atención.

    Advirtió que de sus actores no dirimir criterios encontrados en torno a este tema, sería imposible lograr un control en Seguridad Social en materia de salud.

    Almánzar entiende que en materia de seguridad social debe imperar un sistema de competencia y no de monopolio en ninguna de sus áreas.

    Propugnó porque se mantenga el diálogo tripartito, representado por los empleadores, el Estado y la clase trabajadora como establece la Organización Internacional de Trabajo (OIT), a fin de que prevalezca un régimen de seguridad social plural.

    “Cualquier cambio de actitud o criterio en el diálogo tripartito generaría un problema de gobernabilidad, por lo que tenemos que defender nuestro sistema de seguridad social que representa una de las mayores conquistas que ha logrado el país en materia de salud”, enfatizó Almánzar.

    En torno a este tema se han pronunciado también representantes del sector sindical, como Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical;, Jacobo Ramos, de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos, y Gabriel del Río, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista.

  4. SANTO DOMINGO. La directora general de Crédito Público, Athemayani Del Orbe Subero, planteó hoy que la República Dominicana exhibe un alto compromiso con la sostenibilidad económica y la ejecución de sus políticas de desarrollo debido a que ha logrado materializar una acertada estrategia de gestión de la deuda pública que minimiza los costos del financiamiento.

    “Como resultado, se ha disminuido el porcentaje de deuda en moneda extranjera, del 84% del total del portafolio de deuda del sector público no financiero en el año 2013 al 75% al cierre del 2017, reduciéndose el riesgo cambiario. Igualmente, se ha reducido el rendimiento promedio de los instrumentos emitidos en el mercado local de 13.1% a 10.8%, a la vez que se ha incrementado el tiempo promedio de madurez de los mismos a 11 años”, destacó en el acto inaugural de la XIV Reunión Anual del Grupo de Especialistas en Gestión de Deuda de América Latina y el Caribe (LAC Debt Group), que se lleva a cabo en un hotel de Bávaro.

    “Estructurar un portafolio de deuda menos expuesto a los distintos riesgos del mercado, con una tasa fija en más del 87% y un tiempo promedio de madurez de 10 años ha sido una decisión correcta y oportuna”, aseveró la funcionaria que representó al ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz en dicha actividad.

    Explicó que para mantener un nivel de riesgo prudente, el país ha ejecutado una serie de acciones enfocadas en el desarrollo del mercado local de capitales, implementado una estrategia de diversificación de fuentes e instrumentos de financiamiento e incrementado la participación accionaria en algunos organismos multilaterales.

    Como ejemplo de las medidas adoptadas citó la puesta en funcionamiento del Programa de Creadores de Mercado y el cambio de subastas de precios múltiples a precio único.

    Dijo que estas operaciones han permitido incrementar el porcentaje del financiamiento obtenido en instrumentos en pesos dominicanos y a tasa fija dentro del financiamiento total del gobierno de menos del 20% en 2013 a 45% en el 2017.

    Al ofrecer estos detalles en el cónclave que reúne a representantes de organismos multilaterales, agencias calificadoras y bancos de inversión, la directora general de Crédito Público recordó que a principios de este año se realizó la primera emisión en pesos dominicanos en el mercado internacional de capitales, como parte de los esfuerzos realizados por el gobierno para el desarrollo del mercado local de capitales y la reducción del riesgo cambiario.

    Del Orbe Subero destacó, además, que como parte de la estrategia de gestión de deuda, se ha realizado operaciones de manejo de pasivos, como la operación de pago anticipado de la deuda bajo el Acuerdo de Petrocaribe; fijaciones de tasas de interés y modificaciones del cronograma de repago de préstamos con organismos multilaterales.

    El encuentro estuvo encabezado por Miguel Coronado, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en República Dominicana y José Andrés Olivares, presidente del comité ejecutivo del Grupo de Especialistas en Gestión de Deuda de América Latina y el Caribe.

    La reunión anual del LAC Debt Group procura fortalecer la capacidad de los gobiernos para administrar la deuda pública y fomentar mejores prácticas de gestión mediante el intercambio continuo de experiencias y debates técnicos entre los países.

    El grupo está conformado por 26 países, entre los que figuran: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Suriname y Uruguay.

  5. NUEVA YORK. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) registró hoy una subida del 1.4 % y cerró en 67.35 dólares el barril, entre expectativas de que el dato semanal de las reservas de crudo, que se conocerá mañana, refleje una bajada.

    Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en septiembre ascendieron, en su día de expiración, 92 centavos de dólar respecto a la sesión anterior.

    Los contratos para entrega en octubre, que aplicarán a partir de este miércoles, también subieron, un 0.6 % o 42 centavos, hasta un precio de 65.84 dólares.

    Los analistas esperan ver una bajada de entre 1.5 y 3.4 millones de barriles en las reservas de la semana pasada, una información que el Gobierno de EE.UU. publicará previsiblemente este miércoles.

    La incertidumbre sobre las conversaciones de materia comercial entre Washington y Pekín, la crisis de la lira turca y la fortaleza del dólar han tenido preocupados a los mercados en los últimos días.

    No obstante, los precios del barril de Texas han recibido una presión al alza ante el impacto que pueden tener las sanciones que EE.UU. planea imponer a Irán en noviembre.

    Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en septiembre sumaron menos de un centavo y quedaron en 2.02 dólares el galón, mientras los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, subieron casi cuatro centavo y quedaron en 2.98 dólares por cada mil pies cúbicos.